UNIVERSIDADES
Fundación Ford – Proyecto Peer Review
Programa orientado a promover la publicación de hallazgos de investigadores del "Sur" en revistas internacionales con revisión de pares, en el campo de Género y Sexualidad, Derechos Sexuales y Salud Reproductiva. Este Programa es implementado con patrocinio de la Fundación Ford y en alianza con entidades tales como el HSRC (Human Sciences Research Council), de Sudáfrica, y la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN)
CIDE / División de Estudios Jurídicos- Taller Escritura Ensayos Académicos.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, a través de la División de Estudios Jurídicos y su Programa de Reforma de la Enseñanza del Derecho, se ha posicionado a la vanguardia del diseño e implementación de reformas sociales. ESE:O apoyó la implementación en línea del Seminario de Investigación dirigido a los estudiantes de la Maestría en Administración y Políticas Públicas del CIDE. Agosto - diciembre de 2005
Fundación Ford – Incorporación de la enseñanza sobre sexualidades en la currícula académica de Universidades de Asia, África y América Latina.
Proyecto de investigación que, con apoyo de la Fundación Ford y de profesionales que trabajan en universidades de Asia, África y Latinoamérica comprometidos en la enseñanza e inclusión curricular del tema de sexualidades y género, tiene como objetivo evaluar la capacidad institucional para dedicarse a la investigación académica, la enseñanza y producción de conocimiento en las áreas de sexualidades con perspectivas de género en los contextos del sur
Fundación Equitas – Programa Intercultural de Escritura Académica, Pensamiento Crítico y Habilidades Interculturales ESE:O para estudios de postgrado
Programa Intercultural de Escritura Académica, Pensamiento Crítico y Habilidades Interculturales ESE: O para estudios de postgrado.Este Programa se dirige a las y los seleccionados de la beca IFP como preparación para desarrollar y concluir exitosamente estudios de postgrado de excelencia académica a nivel local o en el extranjero...
Fundación Ford / Pathways for Higher Education – Collaborative Book Proyect
Programa basado en la "escritura colaborativa", metodología desarrollada por ESE:O, cuya ejecución combina y anima procesos grupales de planificación con miras a la elaboración de un libro, mediante la sistematización de las conversaciones e intercambios, realizados en ambientes virtuales
EDUCACIÓN
TEC de Monterrey – Competencia lectora, un enfoque para la vida y el aula. Diplomado virtual.
A través de una asociación estratégica, ESE:O y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, también conocido como TEC de Monterrey, han elaborado en conjunto un Diplomado altamente innovador para capacitar a docentes en el desarrollo de "Competencias Lectora", según lineamientos de la prueba internacional PISA y su enfoque "Literacy for Life", que promueve la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos, OCDE
SEP/ Gobierno de México – Evaluación PISA – Manual de Maestros y Estudiantes
Asesoria estratégica al equipo de la Secretaria de Educación Pública, para el diseño de la campaña comunicacional de la Evaluación PISA 2009, y los materiales de capacitación de las y los maestros y estudiantes
LITERACIDAD DEMOCRÁTICA
SEGEGOB / Gobierno de México – Taller Sistematización y Escritura para la Encuesta Nacional de Cultura Política
Taller de escritura desarrollado en el contexto del Curso de Verano ENCUP: Introducción al análisis cuantitativo en ciencias sociales. El Curso tuvo como principal tema de análisis la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2009, de la Secretaría de Gobernación. Allí se presenta un análisis estadístico acerca de los valores, prácticas e intereses cívico-políticos de los mexicanos, así como de la percepción sobre su sistema político
Legal Writing, Coaching de escritura legal en inglés
Con el auspicio de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Colegio de Abogados de Chile, se desarrolló el curso de coaching diseñado para los abogados que trabajan con organizaciones internacionales y clientes de habla inglesa, en el marco de la "common law", que hablan y escriben en inglés y que deseban mejorar estas habilidades
DIVERSIDAD Y COLABORACIÓN
Mujeres carpinteras de Mehuín
El proyecto de ESE:O "Mujeres carpinteras de Mehuín" (“Fondo de Iniciativas para la Superación de la Pobreza “Para Vivir Mejor – Acción Social - año 2023”) apunta a capacitar a mujeres de distintos grupos etarios [...]
Memoria Quiché
Este proyecto tiene como objetivo principal la producción de un artículo (en inglés y español) que dé cuenta de las experiencias y el trabajo etnográfico de Luz Méndez, activista guatemalteca que estudia la violencia sexual ejercida contra mujeres en el contexto de la guerra civil de Guatemala
Primera antología de poetas mujeres mapuche: Hilando en la memoria
Este proyecto comenzó en noviembre del año 2006 con el primer “Encuentro de poetas mujeres mapuche” que lanzó la publicación de la primera antología de poetas mujeres mapuche, Hilando en la memoria (seguido por Hilando en la memoria, Epu rupa en 2009). El proyecto tiene por objetivo generar un espacio entre poetas y la academia que sea colectivo y sostenido, multi-medial, trans-generacional y socialmente integrando la dimensión política de la poesía mapuche escrita por mujeres